69. ¿Si los pagos a mi compañía se realizan a través de transacciones
con tarjeta de crédito, quién responde por la pérdida de los bienes
en el correo o por los retrasos en la entrega que surjan por
huelgas en la oficina de correos o por casos similares?
La respuesta a esta pregunta depende de los términos de sus contratos con las
Compañías de tarjetas de crédito y con los clientes.
Los clientes tienen derecho a impugnar la factura de la tarjeta de crédito si no han
Recibido el artículo por el cual se pagó, si llega averiado y si, al revisar la factura, los
Clientes se dan cuenta que no han ordenado la mercancía y quieren devolverla.
Dichos clientes se pondrán en contacto con su emisor de tarjetas de crédito para
presentar una queja, y por lo general, no pagarán el monto impugnado. Cuando se
registra la queja en el archivo del cliente, la compañía de tarjetas de crédito
comenzará negociaciones con el vendedor.
Si se han utilizado tarjetas de crédito robadas para pagar por los bienes, no se
puede presentar ningún recurso en contra del vendedor. No se les puede solicitar
la devolución del monto recibido en calidad de pago, ni al verdadero titular de la
tarjeta de crédito ni a la compañía de tarjetas de crédito. Los tarjetahabientes
pueden ser responsables por parte o por la totalidad del monto, si no le informan a
la compañía de tarjetas de crédito el hurto o la pérdida de la tarjeta en un período
razonable de tiempo. En general, la compañía de tarjetas de crédito será
responsable por el uso fraudulento de sus tarjetas de crédito, pero puede presentar
un reclamo para que la compañía de seguros le otorgue una compensación.
Sin embargo, su contrato con un comprador puede estipular que, cuando se
pierdan o se dañen bienes pagados con tarjeta de crédito y el comprador impugne
el pago, el vendedor debe rechazar el pago o acceder a reemplazar los bienes. Es
posible reducir el riesgo de pérdida exigiendo una firma al momento de la entrega.
Generalmente, el requerimiento de una firma es suficiente para garantizar la
entrega.
Para cubrir el riesgo de daños, los bienes pueden asegurarse. Usted tendrá que
decidir si su responsabilidad por los bienes es mayor que los costos adicionales del
seguro y los mecanismos de entrega especial requeridos. Si se tiene cubrimiento de
un seguro, la compañía de seguros le reembolsará el costo del envío de los bienes de reemplazo o, si esto no es posible, le hará el reembolso al comprador.
70 ¿Se normalizarán los procedimientos de pago para el comercio
electrónico?
No se han establecido procedimientos de pago específicos para el comercio
electrónico. Algunos grupos de países y algunas áreas comerciales (tales como la
Unión Europea) están desarrollando normas y se espera que tengan algo definido
para finales del año 2000 o 2001. La mayoría de las soluciones técnicas que se han
propuesto dependen de una infraestructura por lo menos equivalente a la
infraestructura necesaria para el comercio electrónico de hoy en día. Mientras
estos requerimientos mínimos no se encuentren disponibles a nivel mundial,
habrá muy poco progreso fuera de los países que ya han alcanzado un estado
avanzado de desarrollo en el comercio electrónico. Las iniciativas descritas a
continuación se basan en las infraestructuras existentes en el comercio electrónico.
Bolero.net (http://www.bolero.net, http://www.boleroassociation.org/) es una
iniciativa global, creada por las comunidades de la logística y la banca, para
dinamizar el comercio internacional en línea. Busca establecer normas y
procedimientos compartidos en el campo del comercio electrónico y montar
una infraestructura para aplicar dichas normas. A comienzos del año 2000,
desplegó la Iniciativa de Interoperabilidad (Interoperability Initiative), una
solución validada, global e interindustrial sobre normas de XML para las
transacciones EyE, que le permite a todas las partes de una cadena comercial
“hablar” abiertamente entre sí, automatizando el intercambio de información.
71. ¿Qué es lo que hace que un sitio web sea exitoso?
Las pequeñas empresas se están dando cuenta de que Internet es una herramienta
de costo relativamente bajo para comercializar sus productos y servicios tanto
localmente como en el resto del mundo. Un sitio web comercial exitoso es aquel
que da valor tanto al negocio como a sus clientes. Por lo tanto, cualquier gasto que
se haga en el sitio y que no reporte ganancias o valor al negocio, será simplemente
un gasto excesivo. Para obtener algún valor del sitio web se deben definir
cuidadosamente las funciones que se espera que tenga el sitio, asegurarse que
dichas funciones se lleven a cabo de manera eficiente, y asegurarse de que el sitio
sea perfectamente visible para los mercados objetivo definidos.
La mayoría de los negocios utilizan inicialmente sus sitios web como una
extensión de su publicidad impresa o de otras actividades de mercadeo. Esto
puede ser de gran valor si el monto que paga su empresa por concepto de
publicidad impresa es muy alto y puede reducirse una vez que comience a usar la
Web, o si puede extender a nuevos mercados el impacto de una campaña de
publicidad impresa ya existente, reutilizando parte del material publicitario en la
Web.
Sin embargo, estas opciones no siempre son posibles. En ocasiones puede
encontrarse con que la publicidad impresa no puede reducirse mucho porque se ha
firmado un contrato con algunos medios de la publicidad (un periódico, un
directorio) o porque su mercado objetivo usa poco la Web. Por otra parte, aunque
la reutilización del material publicitario impreso puede darle visibilidad mundial a
costos relativamente bajos, esto no ayudará mucho si sus productos no son
adecuados para venderlos internacionalmente.
Si después de considerar los costos y beneficios, usted se percata, como le sucede a
muchos negocios, de que no puede estar seguro sobre la magnitud del beneficio,
puede resultar razonable – y hasta prudente – seguir adelante con los planes del
sitio web. En este caso, sin embargo, puede ser conveniente recortar el presupuesto
del sitio hasta un punto en que su negocio pueda soportar el “riesgo empresarial”
que implica el proyecto.
Muchos negocios que comienzan con un sitio promocional luego cambian de idea
y deciden ofrecer el servicio de transacciones en la Web a sus clientes y
proveedores. Ésta es otra área en la que Internet ofrece un valor potencial,
normalmente porque proporciona a sus clientes una comodidad adicional y a
veces porque le permite al negocio trasladar parte de los costos de operación
(como los de registro de datos) al cliente o proveedor.
Una vez más, es importante pensar en los costos que implica la creación de un sitio
que ofrece posibilidades de transacciones en línea, así como en los beneficios que
su compañía puede esperar de estos servicios. ¿Usarán los clientes el sitio para
compras y pagos en línea? o, ¿será suficiente ofrecerles la posibilidad de hacer
pedidos en línea y pagarlos contra entrega o contra factura? La segunda opción
puede ser tan valiosa como la de pagos en línea y mucho menos costosa de
implementar.
Anexo primer documento de tecnologia aplica
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